Qué es EthioTantra

Qué es EthioTantra

Blog Visto: 214

Breve Historia del Tantra

De la información encontrada en los últimos yacimientos arqueológicos descubiertos en el mar de la India y verificados por el gobierno Hindú, podemos decir que hay consciencia del Tantra como método de auto conocimiento y sanación desde hace más de 10.000 años, y que además se asocia con la imagen de Shiva.

Losetas descubiertas en estos yacimientos identifican la palabra Tantra con “Tanotry” y “Tayotri”, cuyo significado puede ser liberar y expandir. Por lo tanto, podemos decir que Tantra es un método que permite la expansión y liberación de las personas.

Pueblos muy antiguos como los sumerios y dravidianos, y posteriormente los que habitaban el valle del Indostán tenían una visión del Cosmos y una concepción de la vida donde la práctica tántrica era parte fundamental de la sociedad y de las relaciones, estando encaminada a la búsqueda del conocimiento que cure la angustia existencial que el Ser Humano padece desde su existencia. Esta angustia no es otra que el desconocimiento de quiénes somos y a dónde vamos. La falta de estas respuestas es muy angustiosa y en ocasiones difícil de soportar por el cerebro humano.

Los sumerios, en esa búsqueda de saber quiénes somos y para qué estamos aquí relacionaron los conceptos “ser y estar” con la vida, y el “no ser” con la muerte. También despertó su interés conocer qué es lo que nos permite vivir, atribuyendo esta capacidad al elemento que conocemos como Prana. Este elemento, al igual que hace el Tantra, aglutina y entreteje los ingredientes necesarios para la vida.

A la acción de liberar y expandir se atribuye el significado de entretejer, la capacidad de tejer todo lo necesario para conseguir vida. Estos pueblos se dieron cuenta que para poder existir necesitamos respirar, comer, beber, dormir, pensar, procrear, etc., y que todo esto es lo que engloba el concepto Prana o fuerza de vida. A partir de aquí comenzaron a experimentar con dos formas de manejar el Prana.

Este conocimiento dio origen en el Tantra moderno al concepto de Yantra(figura representativa de un patrón geométrico que facilita la concentración. En su centro se encuentra el -punto bindu– que simboliza la unidad, el origen, el principio de la manifestación y emanación).

Los sumerios fueron los primeros en crear un arquetipo de dios a quien orar, y a través de la oración aprendieron a manejar el Prana, la energía de vida. Esto significaba para ellos mucho más que un acto de fe, pues se dieron cuenta de cómo este ritual influía en la persona a todos los niveles: físico, emocional, mental y energético.

Desde el comienzo de los tiempos el Ser Humano ha necesitado arquetipos a quien confiar su angustia existencial y creer que la liberación de la misma está en el exterior para hacerla más llevadera. De ahí que en las civilizaciones más antiguas estos arquetipos fueran tótems, después dioses y más tarde la ciencia. Pero ni siquiera la ciencia ha sido capaz de sanarnos esta herida, porque la respuesta no está fuera sino dentro. Tantra enseña a reconocer que la divinidad está en cada persona y hay que buscarla dentro y no fuera.

Podemos concluir que los sumerios, junto con los movimientos migratorios que se produjeron en África en aquel entontes, dieron origen a la India, y constataron la primera experiencia filosófica corpórea para entender quienes somos y dónde estamos. Los pueblos dravídicos, ubicados en el extremo meridional del subcontinente indio, tomaron el relevo del Tantra teniendo ya la conciencia de lo que es Prana y Yantra.

Ellos aportaron la Teoría de la Correlación, que fundamentalmente indica que todo lo macro existe y se manifiesta en lo micro y viceversa. Se dieron cuenta que controlando la respiración se accede a diferentes estados de conciencia a través de los cuales pueden surgir cosas fuera del espacio-tiempo.

También tomaron conciencia de cómo el sol, la luna y la configuración de las estrellas y planetas afectan a la regulación del Prana e influyen tanto en el nivel biológico como en el psicoemocional del ser humano. Observaron, por ejemplo, cómo la influencia del sol provoca un comportamiento más lógico, mientras que la influencia de la luna genera una mayor emocionalidad, cómo Mercurio puede aumentar el nerviosismo, o Marte puede animar a exteriorizar el deseo, etc.

Este conocimiento dio origen a un sistema más eficaz en la gestión energética, creando sistemas de Yoga que facilitaban la unión de los meridianos mediante la utilización de la respiración. La primera forma de Yoga fue respiratoria y no física.

¿Cómo evolucionó una cuestión respiratoria en una física?

Los dravidianos comenzaron a practicar determinadas respiraciones en función de la influencia de los astros, se puede decir que crearon la carta astral de la respiración, y fueron viendo cómo estas respiraciones equilibraban o alteraban nuestro cuerpo. Se dieron cuenta de la importancia de equilibrar la parte emocional con la visceral, y cómo esto era posible con la utilización de la respiración a través de la nariz o de la boca.

También fueron descubriendo cómo utilizando posturas corporales combinadas con la respiración se aumentaban los efectos. Las Asnas y los Pranaymas se convirtieron en elementos vitales para el crecimiento humano.

¿Cómo se reprimió este conocimiento?

El Tanta y el Yoga favorecen un proceso de liberación mental y una revolución espiritual poderosa, tanto que las castas dominantes en la India tomaron el control de esa actividad y persiguieron a quienes trabajaban y expandían este conocimiento, ya que su democratización les impedía seguir sometiendo al pueblo.

Para mantener el control, las castas dominantes se inventaron el sistema de Sutras (textos fundacionales del yoga moderno). Todos los Sutras, al igual que el Kamasutra, que es un reglamento al placer y al Tantra, nacieron tras un período de persecución en la India cuando las castas que ostentaban el poder comenzaron a dominar la política del Tantra, del Yoga original y de otras disciplinas de auto-realización.

En el Centro de Estudios Tántricos de la Universidad de Hamburgo existe una tesis en la que se aclara cómo fue la persecución espiritual en la India y los movimientos filosóficos que salieron de ella, entre otros el Kamasutra y el Yogamoderno. En esta tesis se argumenta cómo las castas dominantes favorecieron los Sutras de Patanjali que, pese a su inestimable aportación al Yoga actual, se convierten en una aberración al Yoga original al acotar los principios del Yoga Tántrico y el Kundalínico en lo que se refiere a los planos más terrenales del Ser Humano. Podemos decir que la propuesta de Patanjali es extraordinaria si previamente se han trabajado y liberados los aspectos que se cercenaron con los Sutras, ya que en caso contrario es muy probable que no se liberen los apegos y aspectos más terrenales.

El control político y religioso en la India hizo que el Tantra dejara de practicarse en el país, emigrando al Tibet, a Asia, y a otros lugares. Gracias a esta migración tenemos en la actualidad el Tao, el Chi Kung, el Shiatsu, la medicina tradicional japonesa, la medicina tradicional ayurvédica, y la medicina Siddhaque fue la primera medicina que hubo de tipo ayurvédico. El origen de todo ello fue el Tantra, que, según la tradición, el Señor Shiva transmitió a su esposa Parvati.

¿Qué te aportará reconquistar este conocimiento?

La liberación de tus bloqueos a través de la energía de vida que acumularás y moverás por todo tu cuerpo. La expansión de tu Ser a través de estados ampliados de conciencia. Y una experiencia de conexión contigo mismo/a y con la unidad o supra-consciencia.

El trabajo que lleva aparejada la experimentación de la energía densa (chakrasinferiores) y de la energía sutil (chakras superiores) producirá clímax energéticos sanadores que aumentarán tu nivel de vibración energética y molecular, abriéndote a la intuición y la clarividencia, y facilitando la concreción de tus desafíos y objetivos.

¿Qué es Tantra?

Tantra es una filosofía y práctica de vida sostenida por un gran conjunto de técnicas.  El Vighyan Bhairav Tantra es una recopilación de técnicas para el despertar de la consciencia de Gorakh Nath, místico que reunió a todas las corrientes de tántricos hace unos 5.000 años para unificar las enseñanzas. También se le conoce por la reencarnación de Shiva, ser iluminado que simboliza la consciencia en su estado puro.

A través Gorakh Nath nos llegaron 112 técnicas para alcanzar este estado. Estas técnicas, aunque antiguas, siguen siendo contemporáneas porque son llaves científicas para el despertar. Son descritas en un diálogo amoroso que Shivatiene con su consorte y amada Shakti cuando ella le pide que le hable del amor.

Un ser humano que entiende su divinidad y que ha experimentado la unidad, no puede ser supeditado a ninguna creencia limitante ni religiosa ni sociopolítica, por eso las religiones y los gobiernos de la época han intentado suprimir estas corrientes de practicantes convirtiendo lo sexual en pecado. A raíz de esta persecución los tántricos huyeron en varias direcciones refugiándose en los Himalayas, en China, en el Tibet etc. Por eso hay tantas versiones del tantrahoy en día.

Tantra es una revolución interna, es despojarse de todas las creencias, moralidades y conceptos de la mente, con lo que crear el espacio interno que uno precisa para concebir la verdad infinita y atemporal. Tantra nos aporta herramientas de comprensión y aceptación de nuestra naturaleza con el objetivo de amarnos a nosotros mismos y a nuestro prójimo.

En occidente, el Tantra ha sido asociado sobre todo con prácticas sexuales por ser la única corriente mística que no niega el sexo. Aunque el libro de los secretos, Vighyan Bhairav Tantra, contenga ciento doce meditaciones de las cuales sólo 6 son puramente sexuales.

Los Tántricos descubrieron que tras la unión relajada de las polaridades principales (hombre-mujer, masculino-femenino) durante al menos treinta minutos, comienza a circular energía electromagnética entre los genitales y el corazón, se unifica la dualidad y la vida se convierte en una danza gozosa.

En el camino que propone el Tantra aprendemos a liberar nuestro cuerpo de juicios y tensiones acumuladas por experiencias y creencias pasadas, a liberar nuestras heridas emocionales generadas en nuestra infancia y contactos íntimos, y así poder asentar las bases para que el amor fluya pudiendo entonces confiar y ser de confianza.

El Tantra no se aprende intelectualmente, es una experiencia directa que como se pensaba en la antigüedad y sigue afirmándose hoy día, requiere de años de búsqueda y práctica, aunque a veces sucede espontáneamente como un salto cuántico.

Según explica el psiquiatra Félix Cantoni. El Tantra es un sistema de vida y una disciplina filosófica según la cual, para acceder al máximo nivel de conciencia, es necesario escuchar al cuerpo.

Técnica milenaria que necesita de

Acción continuada, y

Negociación con nuestro ego, para llegar a la

Transformación de nuestro Ser, obteniendo así la

Recompensa de nuestro compromiso, para preparar la

Apertura a un nuevo nivel de conciencia, desde el que poder ser Feliz.

¿Qué es EthioTantra?

EthioTantra es un modelo de modelos, que de forma sencilla y estructurada se apoya en la sabiduría del Tantra y el conocimiento de los métodos de trabajo personal desarrollados en los últimos años por la psicología y la terapia breve, que facilita:

¿Qué herramientas utiliza?

EtioTantra trabaja con un gran número de herramientas, aunque podemos decir que se agrupan en los cinco conceptos básicos con los que trabaja el Tantra Kaula, que son:

Imprimir